top of page

Desde una cicatriz

Mi primer documental. Este fue el proyecto que junto a tres compañeras, emprendimos en el intensivo de documental de Foundation, tutelado por Felix Colomer. A la protagonista de este corto documental, Teresa, con tan solo 16 años de edad, la atropelló un conductor ebrio. Sobrevivió de manera milagrosa, aunque aún sigue combatiendo las secuelas del accidente. El documental se adentra en la vida de esta adolescente dos años después y vemos como combate con las cicatrices físicas y psicológicas que le ha provocado el accidente.

La idea de este proyecto era algo que rondaba mi mente durante exactamente 3 meses, y estaba esperando la oportunidad para llevarla a cabo. Teresa (la protagonista del documental) y yo nos conocemos desde que somos pequeñas, y su historia ya me había inspirado para hacer un foto documental [adjuntado en “extras”] a principios de curso, con el intensivo de fotografía. Así que la decisión fue fácil.

 

Me puse en contacto con Teresa y su actitud en todo momento fue muy proactiva y accedió a que estuviéramos, literalmente, 3 días viviendo su vida. Esto fue un lunes.

Al día siguiente, nos embarcamos en un viaje en el que no sabiendo muy bien cómo, queríamos contar su historia.  Era un tema delicado y planteamos algunas situaciones y escenarios para retar a Teresa con el tema de su accidente, a hablar cosas que nunca había hablado, con personas con las que nunca lo había hablado (siempre vigilando no excedernos y respetando sus límites). Íbamos a su casa por la mañana y la seguíamos hasta la noche. Comimos, estudiamos, reímos, lloramos, nos emocionamos con ella durante 3 días y al final de las jornadas salimos con más de 15 horas de material.

A la semana siguiente hicimos un primer montaje del documental. 25 minutos. Tuvo una buena valoración por parte de nuestro profesor, que nos animó a remontarlo cambiando algunas cosas y también reducirlo temporalmente. Estuvimos una semana más (a pesar de que el intensivo ya había terminado) haciendo un segundo montaje que bajó a unos 17 minutos y que estaba realmente mejor. Lo enviamos.

Días después, cuando pensábamos que todo eso ya había acabado, profesor nos contactó y nos preguntó que qué nos parecía si lo enviábamos a DocsBarcelona, en la sección de Docs-U (documentales universitarios) a probar suerte y nosotras emocionadas y perplejas le dijimos que por supuesto.

Para nuestra sorpresa, la del profesor y la de todo nuestro alrededor, DocsBarcelona seleccionó nuestro documental para el festival. Estábamos (y seguimos) muy sorprendidas. Así que el 17 de Mayo de este año se proyecta el documental en el Auditorio del CCBB junto a los demás documentales de esta sección.

Este, aún, es un viaje inacabado.

bottom of page